miércoles, 4 de mayo de 2016

Eduexpandida MOOC. Unidad 3. Banco Común de Conocimientos (Primera parte)

Llegados a la tercera semana del curso se nos plantea crear un Banco Común de Conicimientos; o bien virtual o presencial.  Mi compañero de curso  Fernando Casero (@fcaslea) y yo hemos decidido la opción presencial.  Dado que el alumnado de nuestro centro, el IES Schamann, está bastante desmotivado ante las propuestas de tipo curricular, y, teniendo en cuenta que hay profesorado entusiasta y con ganas de innovar, no tuvimos dificultades para entender que esta era una magnífica oportunidad para iniciar en el instituto esta aventura.
Nos constituimos como grupo BanCoCo y nos inscribimos cumplimentando el formulario. Realizamos la primera reunión de constitución el jueves día 28 de abril de 2016 con los siguientes componentes, todos profesores del centro:
Fernando Casero
Cristina Naranjo
Ana Arencibia
Mª Carmen García

Esta es la reunión formal de constitución:



Como conclusiones de dicha reunión podemos decir que:

  • Este proyecto nace con perspectiva clara de futuro. Hemos pensado que este curso será experimental y que el próximo le daremos mayor cobertura y alcance; ya que la propuesta nos parece muy acertada para el centro. Por lo tanto, a la luz de la aceptación que tenga entre el alumnado (y esperaríamos trasladarla a las familias) y el profesorado; el próximo curso la podríamos planificar mejor y para todo el año.
  • Nos reuniremos cada jueves de 11.15h a 12.10h en el centro y estaremos online; de forma que podremos contactar con cualquier persona que quiera conocernos.
  • El aula que dedicaremos al BanCoCo será la de Pedagogía Terapéutica (llamada "Curious") que está equipada con multimedia, conexión wifi  y varios ordenadores para poder trabajar cuando procedamos al intercambio de experiencias.

A lo largo de la primera semana hemos ido invitando a alumnado y profesorado a que vaya "colgando" sus ofertas y sus demandas en los posit verdes y rosas respectivamente y hemos empezado con la primera clasificación; intentando emparejar las ofertas y las demandas.

Les dejo un vídeo con algunas fotos del proceso:





VALORACIÓN DE LA PRIMERA SEMANA:

  • Se ha conseguido poner en marcha una dinámica "abierta" y "distinta" en el centro.
  • Parece que hay más DEMANDAS que OFERTAS; lo que supone que no solemos apreciar lo que sabemos.
  • En la categorización resultante de ofertas y demandas, la mayoría son extra - curriculares; lo que era de esperar: cocina, baile, deportes, maquillaje, tecnologías...
  • El mes de mayo no es muy adecuado para iniciar este trabajo; ya que tanto el profesorado como el alumnado están presionados por el fin de curso.
  • El combinar parte presencial y parte virtual es importante; una complementará a la otra.
  • Es la primera vez que comparto con un compañero del centro un trabajo de un curso MOOC; y es muy gratificante que a su vez haya otras compañeras que han visto buena la idea para desarrollarla y pertenezcan al grupo.
  • Es necesario incluir a alumnos en el grupo de trabajo de la organización para que "hagan suyo" el BanCoCo.
Ahora nos queda la última parte de esta fase experimental: hacer realidad los encuentros y las "quedadas". Eso lo dejamos para otra entrada...



No hay comentarios:

Publicar un comentario